Monday, May 30, 2011

El Restaurant Rancho Luna recibe "Los Rostros de la Política": Exposición de Caricaturas, Acrósticos y Fábulas Murales, preparada por COMUNICASIBER...


La semana pasada, la Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica (COMUNICASIBER) volvió a sorprendernos con otro evento inusitado, en el panorama cultural del Surde La Florida. Nada más y nada menos que una Exposición de Caricaturas, Acrósticos y Fábulas Murales sobre “Los Rostros de la Política” local, con motivo de las elecciones para alcalde mayor y comisionado, del distrito 7, luego del alarmante revocatorio de Carlos Álvarez y Natacha Seijas, promovido por el empresario Norman Braman y la sociedad civil del Condado Miami Dade. En el propio título del acróstico, que nombra toda la propuesta, José Antonio Gutiérrez Caballero, uno de los expositores, explica las razones del suceso que los mueve a este “juego plástico-literario”, que inmiscuye realidad, cultura y política.

LOS ROSTROS DE LA POLITICA
La ciudad juega al beisbol, hasta en revocatorios,
Oteando la política, cual fan en tanda diurna,
Subido por las gradas, para ganar las urnas:
Resumen de otro juego, que desató el emporio,
Obstinado de un mal, que a décadas se turna,
Sumando delanteros hacia el gran promontorio…

Como puede verse, en el marco de una jornada cultural, COMUNICASIBER celebró la “Semana de la Política en Miami”, del 17 al 24 de mayo, respectivamente, dentro del Restaurant Rancho Luna, en donde presenta aproximaciones de los candidatos a Alcalde Mayor, al igual que aspirantes a Comisionados del Condado Miami Dade y otros destacados políticos hispanos, en una perfecta y dinámica fusión de Caricaturas, realizadas por el artista plástico  ARISTIDE, poemas o acrósticos, escritos por José Antonio Gutiérrez Caballero, con fábulas de Amelia M. Doval.

Verdadera muestra, conformada ante el “espejo” real de nuestra sociedad, como un caleidoscopio de rostros, poesías y breves relatos, alrededor de un mundo socio-político local, que puede o no resultarnos afín, pero que nos acerca, humorística, fantástica y alegremente, a esas múltiples figuras de la democracia hispana en los Estados Unidos, tales como Wilbur Bell, Roosvelt Bradley, Luther Campbell, José (Pepe) Cancio, Carlos Giménez, Farid Khavari, Jeffrey Lampert, Eddie Lewis, Marcelo Llorente, Gabrielle Redfern y Julio Robaina, en cuanto a los candidatos a Alcalde; mientras que como aspirantes a Comisionados del Condado Miami Dade (Distrito 7) se encuentra otro Julio Robaina, y Xavier Suarez, junto a otros destacados políticos hispanos, de la talla de un Lincoln Díaz Balart, Tomás Regalado,  Ileana Ros-Lehtinen, y Marcos Rubio, quienes sellan esta breve enciclopedia de caras e historias conocidas, dentro de la política local, que se abre paso, en nuestro ámbito cotidiano.

El futuro de la contienda todavía está por verse, y han quedado tan sólo dos candidatos a Alcalde Mayor (Julio Robaina y Carlos Giménez). Quisiéramos que ganase el mejor, para la comunidad de Miami. De ahí que Amelia Doval se atreva a decirnos, en una de estas narraciones, con certeza alentadora:     

--Prefiero soñar, porque sueño, con los ojos abiertos, y así veo tu realidad y la mía…-- batía sus plumas de pequeño animal- Nosotros los plumíferos, que podemos estar en los dos mundos, tenemos una doble responsabilidad.
--¡Tienes razón en eso, pero, veamos qué sucede?
--¡Amigo, amigo, nada sucede, si no lo impulsamos, además si no sucede, pues no perdemos nada y, si sucede, cambia toda nuestra vida!
--¡En eso tienes razón!-- siguieron los bípedos, alborotando con sus vuelos y revuelos-- ¡Sin decisión, no hay probabilidades!

Por su lado, el caricaturista Arístide se encarga de promover la cercanía a los candidatos y políticos, como si fueran “fragmentos a su imagen y semejanza”, tratando de que los espectadores consigan expresarse mutuamente, a través de los tres géneros convocados o fusionados, en suprema síntesis aleatoria.

Si Amelia, Josan y Arístide lo consiguieron o no, desde la interesante invitación de COMUNICASIBER, eso podrán decirlo los mismos reflejados, en su espejo, junto con los que miran y admiran, directamente, esta pléyade de rostros, que intentan visualizarnos e impulsarnos a la política, desde sus múltiples posturas, como seres humanos y sociales.

La muestra continúa exponiéndose, hasta el 5 de junio, en el Restaurant Rancho Luna, de Miami, sito en 45 NW 22nd. Avenue, Miami, Fl, 33125. En próximos artículos estaremos dando a conocer, tanto las caricaturas de ARISTIDE, como los acrósticos y fábulas, de Josan Caballero y Amelia Doval, respectivamente.

Por Josan Caballero.
Miami, 24 de abril del 2011.
Fotos Estrella Duran y Josan Caballero.

No comments:

Post a Comment